La Comisión Directiva de Ferro mantiene su negativa a dialogar sobre los derechos de las minorías políticas en el club
La Comisión Directiva del Club Ferro Carril Oeste hizo fracasar una mediación extrajudicial propuesta por la agrupación Primero Ferro para conversar, en el marco de un diálogo abierto y transparente, sobre la mejor manera de ajustar la composición del órgano directivo de la institución a la representación proporcional que establece la ley. De esta manera, a pesar del compromiso público asumido durante la campaña electoral por el actual presidente Guillermo Bameule, el oficialismo de Ferro continúa desconociendo los derechos de las minorías políticas.
En la audiencia de mediación prejudicial obligatoria celebrada el 29 de noviembre pasado, los representantes de la CD se negaron a dar respuesta o realizar un planteo alternativo a lo planteado semanas atrás por Primero Ferro. La agrupación viene exigiendo que se cumpla lo que la ley del Deporte (número 27.202, artículo 20 bis) establece para todas las asociaciones civiles; esto es, que cuando una lista obtenga un mínimo del 25 por ciento de los votos se le otorgue una representación en proporción a los sufragios obtenidos. El 17 de septiembre último, Identidad Verdolaga -con Bameule como candidato- obtuvo 1.224 votos, solo 111 más que Primero Ferro, que tuvo el apoyo del 47,5 por ciento de los socios y socias del club. Hasta el momento, la CD reconoció la operatividad plena de la norma, pero accedió a que la minoría ocupe una sola vocalía, que asumió Alejandro López Mieres.
Desde un comienzo, Primero Ferro intentó alcanzar un acuerdo con la CD por la vía del diálogo, en línea con la actitud constructiva asumida hace tres años al crearse la agrupación. Para esto se realizaron distintos acercamientos y presentaciones formales; la última fue esta mediación, que el oficialismo hizo caer.
La siguiente instancia en defensa de las minorías políticas del club será la judicial.
Agrupación Primero Ferro
6 de diciembre de 2023